Reseña Histórica
La Sociedad Española de Medicina de Tráfico nace, como entidad sin fines de lucro, con la finalidad de ocupar un lugar destacado dentro de la prevención de los accidentes de circulación y de sus consecuencias desde el ámbito sanitario.
Los orígenes de la SEMT se remontan a la inquietud de un grupo de médicos nacida entre 1994 y 1996 en el seno de distintos congresos de seguridad vial. La idea figuraba ya en la mente de muchas de las personas que desde la profesión sanitaria se habían acercado al fenómeno de la prevención y el control de la accidentalidad.
En 1997, después de diversas reuniones y trámites administrativos, y con el beneplácito de la Dirección General de Tráfico, cuya asesoría médica siempre impulsó la idea, nace la Sociedad Española de Medicina de Tráfico como Sociedad registrada en el Ministerio de Interior con el número 186.186. Los socios fundadores fueron los doctores Julián García Sánchez, José María Pérez y Pérez, Bahjat Asaff Hassan, Juan Carlos González Luque, Cándido Gómez Mena, Néstor J. Massimino Morando y Joaquín Vázquez de la Torre. Ese mismo año fue nombrado Socio de Honor el Dr. Mario Esteban de Antonio, en reconocimiento a uno de los impulsores de la oftalmología de tráfico en nuestro país.
Su primer presidente ha sido el Dr. José M. Pérez y Pérez, que durante los años iniciales ha tutelado los primeros pasos de la Sociedad con dedicación y perseverancia imperecederas. Tras la Asamblea extraordinaria realizada en el mes de abril de 2002, el actual presidente, Dr. Fernando Pérez Torralba, ocupa la presidencia e inicia una etapa de consolidación y afianzamiento.
Junto con la SEMT, otros profesionales de distintas comunidades autónomas afrontaron similares objetivos. En concreto, la Asociación Valenciana de Medicina de Tráfico echa a andar paralelamente y, desde el principio, en completa armonía, puesto que la SEMT nace con vocación plural en el conjunto del estado español.
La Sociedad Española de Medicina de Tráfico es una Sociedad aún en estado de germen, no sólo por ser joven, sino también porque afronta un reto nuevo en nuestro país, como es la prevención de lesiones; un reto que está llamado a ser en los próximos años uno de los aspectos de salud pública más trascendentes en todo el mundo; un reto que afrontamos desde la SEMT con compromiso y entusiasmo.